Secretaria de Comunicaciones y Transporte pide 644 mdp para Tren Transístmico
Los recursos se utilizarán para corregir la pendiente de la Línea Z y conectarla con el puerto de Salina Cruz
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a Hacienda 644.8 mp este año para adecuar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
El objetivo: conectar con el Tren Maya y captar la carga de la ruta del Canal de Panamá; que cubre la Costa Este de Estados Unidos hacia el continente asiático.
De acuerdo con un proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos se utilizarán para corregir la pendiente de la Línea Z; y conectarla con el puerto de Salina Cruz
Lo que potenciará a la vía para enlazarse con los puertos industriales de Coatzacoalcos y Veracruz: y con la Línea del Tren Maya que lleva a las ciudades de Mérida y Valladolid, en Yucatán.
La SCT subraya que el corredor se ubica en la franja terrestre más estrecha de la República Mexicana; la cual está considerada como punto clave para el desarrollo del comercio intercontinental.
Según el proyecto, las condiciones físicas actuales de la vía sólo permiten mover 443 mil 365 toneladas de carga en promedio anual; y esta inversión puede atender una demanda potencial de 5.6 millones de toneladas al año.
Entre 2012 y el año pasado, la carga transportada por el FIT apenas creció de 555 mil 513 toneladas a 558 mil 164, según datos de la propia empresa.